• Luuk De Jong salva a los de Xavi en el 96
Derbi disputado y polémico nos dejó esta jornada la Liga Santander. El Espayol venía con la espinita clavada hace dos temporadas cuando el Barca les ganó y los mandó a segunda y un Barcelona que quería seguir con las buenas sensaciones del partido en el Camp Nou contra el Atlético de Madrid.
Rodaba el esférico en el RCDE Stadium con más de 20000 almas y solo empezar ya los azulgranas se ponían por delante. Balones a los laterales de Piqué y Araujo donde en una de esas Jordi Alba pudo mandar un centro medido el cual Pedri entrando por sorpresa remató a placer. Era temprano para saber si el gol venía por la superioridad de los de Xavi o por falta de concentración apenas salidos del vestuario. El equipo perico no cayó en la trampa de los primeros minutos y con una afición volcada con ellos tuvieron la primera ocasión con un remate de Pedraza que taponó Araujo. Seguían los balones al cielo de Cornelliá y el partido se empezó a trabar. Centros de Adama y Alba que no encontraban destinarios hasta que en el minuto 40 una jugada sensacional de Raúl de Tomás dejando con un pase a atrás a Sergi Darder, disparaba y rosaba ligeramente en el canario colándose en la escuadra donde Tert Steguen no pudo llegar. Esta ocasión vino despuès de un control de Adama con el pecho y un disparo a bocajarro donde prácticamente Diego López se encontró el balón. Y como ley del fútbol si perdonas, no te perdonan. Aún quedaba en los compases finales del primer tiempo dos cabezazos de Ferrán que se fueron fuera.
Comenzaban los 45 de la verdad. Cuarenta y cinco minutos apasionantes con todo por definir. El Barcelona parecía que iba a dar primero y en un rebote de Pedri con Frenkie Gavi recogió un balón y con una sutileza poco habitual para un chaval de 17 años la pinchó por encima del portero. Gol que luego se revisaría en el VAR y el cual fue anulado. De un lado a otro sin parar un pase de Darder a RDT que la bajó con el pecho e hizo un control orientado hacia la portería definiendo a la parte derecha del portero Alemán. Quedaba todavía los enigmáticos cambios de Xavi Hernández. Entró el apartado Dembelé, Nico y Aubumeyang. No esperó mucho el de Terraza para atacar con todo. Abriendo mucho el campo y jugando por fuera. Pero la polémica se hizo presente al final y era lo que le faltaba a un Derbi que tuvo de todo. Piqué se encaró con Melamed y fueron los dos expulsados. Y si faltaba algo por pasar todavía fue la entrada de Luuk De Jong que en el 96 y a la épica cabeceaba un balón perfecto y la mandaba a guardar al fondo de las redes.
Un punto para ambos que no sabe a nada. Al Espayol porque se aleja de su objetivo y al Barca que los sepulta más en esa lucha que tienen por los cuatro primeros lugares. Un punto que sabe a Champion.
Ficha del partido:
Espanyol: Diego López, Alex Vidal, Calero, Sergi Gómez, Cabrera, Pedrosa, Keidi Bare, Morlanes, Fran Mérida, Herrera, Puado, Darder, Vilhena, Melamed y Raúl de Tomás.
Entrenador: Vicente Moreno
Barca: Tert Steguen, Dest, Piqué, Araujo, Eric García, Jordi Alba, Dembelé, Frenkie De Jong, Aubameyang, Busquets, Pedri, Luuk De Jong, Adama, Ferrán Torres, Gavi y Nico.
Entrenador: Xavi Hernández
Goles: 0-1 Pedri al 2, Darder 1-1 al 40, Raúl de Tomás 2-1 al 64 y Luuk De Jong 2-2 al 96.
Expulsados: Piqué y Melamed
Árbitro: Hernández Hernández
Espectadores: 25000
Autor: Leonardo Cambell