El Gobierno decreta el estado de alarma para imponer un toque de queda nocturno

El Gobierno decreta el estado de alarma para imponer un toque de queda nocturno

El Ejecutivo quiere que las medidas restrictivas se prolonguen, por lo menos, hasta el puente de la Inmaculada osea 6 meses


El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el decreto que implantará un nuevo estado de alarma en toda España para contener la expansión del coronavirus. La norma, que va a ser explicada por el presidente del Gobierno en una comparecencia pública, impodrá un toque de queda nocturno, como tienen pensado implantar ya un buen número de comunidades autónomas, además de otras medidas que limitarán los movimientos de los ciudadanos.

La intención del Ejecutivo es que este nuevo estado de alarma -el cuarto que se aprueba en democracia- dure al menos hasta el puente de la Inmaculada, en diciembre, para que España llegue en las mejores condiciones posibles a las Navidades.
La declaración del tercer estado de alarma que pone en marcha el Gobierno para frenar al virus ha venido precedida por un alza generalizada en el número de contagios y un aumento importante de la presión hospitalaria en toda España. El viernes, tras una comparecencia en la que Pedro Sánchez no anunció ninguna medida, hasta ocho presidentes autonómicos fueron anunciando su intención de pedir una nueva declaración del estado de alarma, en principio para instaurar un toque de queda que limite la movilidad por las noches.

Cinco gobiernos autonómicos socialistas -Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra, Asturias y La Rioja-, además de los de Euskadi, Cataluña y Cantabria reclamaron al Gobierno un estado de alarma descentralizado, en el que serán los ejecutivos regionales los que asuman el mando en su comunidad. Antes de esta petición autonómica, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, reclamó a Sánchez que aprobara esta medida.

Scroll Up
Abrir chat