La desescalada tendrá cuatro fases que arranca el 4 de mayo y durará ocho semanas

Cada fase durará dos semanas y se avanzará a la siguiente etapa si los indicadores sanitarios apuntan que es posible continuar

El Gobierno ha diseñado un plan de desconfinamiento en cuatro fases que arrancará el 4 mayo con la reapertura de actividades con cita previa y atención individual, como los restaurantes con comida para llevar, que deberán seguir todas las medidas de sanidad y seguridad. Todas las medidas se aplicarán por provincias o islas y terminarán de aplicarse a finales de junio, cuando si todo va bien se considerará que se ha llegado a «la nueva normalidad».

«Estaremos en la nueva normalidad si la epidemia está controlada en todos y cada uno de los territorios a finales de junio», ha advertido el presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, al anunciar el «plan para la transición hacia una nueva normalidad» que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros.

Cada fase durará dos semanas y se avanzará a la siguiente etapa si los indicadores sanitarios apuntan que es posible continuar. Después se pasará a la etapa de la «nueva normalidad» en la que continuarán las medidas de control y el uso de material preventivo.

Según ha recalcado el jefe del Ejecutivo, la desescalada será gradual, asimétrica y coordinada y la unidad de acción será la provincia o las islas. Es decir, que no entrarán en vigor estas cuatro fases por igual en todas las provincias, no se avanzará al mismo ritmo en toda España.

El paso de una fase a otra en cada provincia dependerá de la situación de la pandemia en cada una de ellas y no habrá movilidad entre las provincias y las islas hasta que no se alcance la nueva normalidad, a finales de junio. Salvo, eso sí, las excepciones previstas en el artículo 7 del decreto de estado de alarma que entró en vigor el 14 de marzo pasado.

En este sentido, ha aclarado que si una persona vive en Almería y esta provincia está, por ejemplo, en fase 2 y quiere ir a Cádiz, que podría estar en fase 3, no lo podrá hacer. «Tienen que esperar todas las provincias a la nueva normalidad», ha exclamado antes de aclarar que «cuando las provincias estén en la nueva normalidad sí podrá haber movimientos entre ellas», pero «no antes».

Fase cero se inicia el 4 mayo

Esta cuatro fases son, la cero, es decir, la de preparación de la transición. En ella, además de las medidas de alivio comunes que han empezado ya con los niños, y de la proyectada el 2 mayo, en la que se podrá realizar deporte de manera individual, se abrirán pequeños resquicios en la actividad económica como la apertura de locales y establecimientos con cita previa.

Pedro Sánchez ha puesto como ejemplo la apertura de restaurantes con servicio de comida para llevar a domicilio. Pero el servicio deberá prestarse con la máxima protección. También se abrirán lugares de entrenamiento de deportistas profesionales y se intensificará la preparación de lugares públicos para la siguientes fase.

La mascarilla será «altamente recomendable» en todas las fases

En la fase 1 se permitirá en cada espacio territorial definido, en principio la provincia, algunas actividades con la apertura del pequeño comercio, excepto de grandes parques comerciales donde son más probables las aglomeraciones.

Así, ha puesto como ejemplo la restauración, donde se limitará la ocupación de las terrazas al 30 por ciento o la apertura de hoteles, excluyendo las zonas comunes, que será regulada por una orden del Ministerio de Sanidad estableciendo las condiciones.

Pero ha precisado que no se podrá ir a la casa de un amigo o un familiar en la primera fase, aunque se contemplan otro tipo de actividades sociales como ir a una terraza.

En los establecimientos habrá un horario preferente para los mayores de 60 años; también se ampliará la actividad en el sector pesquero y agroalimentario, aunque seguirá habiendo restricciones y se podrá acceder a los lugares de culto, pero solo con un tercio del aforo y lo mismo ocurrirá con los centros de alto rendimiento deportivo y en la liga profesional. Y el uso de la mascarilla será, según el presidente, «altamente recomendable en el transporte público en todas las fases».

En la fase 2 se abrirán espacios interiores de restaurantes

En cuanto a la fase 2, es decir, la fase intermedia, ésta se aplicará si se cumplen las condiciones que establecen los marcadores establecidos por Sanidad en función de las recomendaciones de los expertos.

En esta fase se abrirá el espacio interior de los locales de restauración pero con las medidas de separación adecuadas; el curso escolar comenzará en septiembre, pero con algunas excepciones, que son las actividades de refuerzo, garantizar que los menores de 6 años puedan acudir a los centros si trabajan ambos padres porque no se podrán quedar con los abuelos y la celebración de la EVAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad).

También volverá la posibilidad de reanudar la caza y la pesca, así como los cines y teatros, pero con un aforo de un tercio y separación entre las personas. Y lo mismo ocurrirá con las visitas a monumentos y salas de conferencias.

Se podrán celebrar actos culturales de menos de 50 personas y serán posibles los actos al aire libre, pero con menos de 400 personas y además, deberán estar sentados. En esta fase 2 los lugares de culto tendrán el aforo limitado a la mitad.

En la fase 3 al aforo en comercio y restauración, el 50 por ciento

En esta última fase se flexibilizará la movilidad general, pero Pedro Sánchez ha seguido insistiendo en el uso recomendado mascarilla. En esta fase, el aforo en el comercio y la restauración estará limitado al 50 por ciento pero con separación entre el público.

El presidente ha dejado claro que cada una de las fases durará un mínimo de dos semanas, debido a que ese es el periodo máximo de incubación del virus. Pero no hay un calendario cerrado y no se avanzará al mismo ritmo en toda España. Las reglas, ha querido precisar, serán las mismas para todos y las fijará el Gobierno, pero la gestión corresponderá a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos, aunque con la supervisión del Ministerio de Sanidad.

Por ello, ha insistido que en el mejor de los casos, esta desescalada durará seis semanas y un máximo de ocho. Por lo que a finales de junio estaríamos ya en la «nueva normalidad».

Una transición que se iniciará el día 4 de mayo con la fase cero en todos los territorios, menos en 4 islas en las que la incidencia de los contagios es menor. Se trata de Formentera, La Gomera, el Hierro y la Graciosa, donde anticiparán unos días su desescalada y el 4 de mayo estarán en la fase 1. Una fase en la que el lunes 11 mayo estarán todas provincias que cumplan los requisitos. Será Sanidad quien evaluará cada quince días estos marcadores para ver el nivel de cumplimiento.

Nueva prórroga del estado de alarma

Para llevar a cabo todo este programa de desescalada, Pedro Sánchez ha anunciado que pedirá en el Congreso una nueva prórroga del estado de alarma para otros 15 días y que entrará en vigor cuando concluya la actual el próximo 10 de mayo. No obstante, no ha aclarado si solicitará sucesivas prórrogas hasta finales de junio.

Sánchez ha indicado que esta medida «se ha demostrado eficaz» en la crisis del coronavirus para frenar el contagio y ha confirmado que solicitará la prórroga en el Congreso «otros 15 días para abordar definitivamente la transición».

No obstante, ha indicado que el planteamiento que está haciendo el Gobierno es «sistemáticamente» plantear decretos de prórrogas de 15 días y ha subrayado que la «mayor parte de los estados» están planteando estados de alarma o de emergencia, como por ejemplo los «vecinos» Portugal o Francia.